Masami Kurumada Biografia

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Masami Kurumada Biografia

Mensaje  Astrean el Miér Feb 10, 2016 8:15 pm


Masami Kurumada, considerado uno de los autores top de la historia de la Weekly Shônen Jump, nació el 6 de diciembre de de 1953 en Tokio, más precisamente en la isla de Tsukishima (municipio de Chûô), donde vivió con su padres siendo el hijo único del matrimonio. Simultáneamente a su nacimiento, Tokio aún estaba en periodo de reconstrucción de los estragos sufridos por la guerra. En esta época fue donde el maestro Kurumada vivió su infancia.
El pasó su niñez estudiando en la escuela, jugando en los parques y calles, y leyendo libros que conseguía en las casas de préstamo. En esa época leyó sus primeras historietas y mangas como Billy Pack, Tetsuwan Atom ("Astro Boy") e Iga no Kagemaru, y vio sus primeros animes y programas de TV infantiles como Tetsuwan Atom, Ultra Q, Gekkô Kamen, Nana-Iro Kamen, National Kid y Shônen Jetto. Su ídolo en ese tiempo era Wakako Sakai.
En su adolescencia fue un estudiante regular. Kurumada mismo reconoce que todas las materias le causaban problemas, excepto deportes y lenguaje. Incluso hubo un momento en el que tuvo el promedio más alto del grado, pero también hubo un momento donde casi repite el año por faltar repetidamente. Fue en esa época cuando se encontró en las páginas de la Weekly Shônen Jump con Otoko Ippiki Gaki Daishô, el trabajo del maestro Hiroshi Motomiya que cambiaría su vida y lo motivaría a convertirse en mangaka. En ese tiempo, cuando tenía 15 años, ingresó en el club de judo, lo cual marcaría su futuro como simpatizante de los deportes de lucha.
Kurumada comenzó a hacer sus primeros intentos de manga en hojas para ilustración, pero debido a que no tenía ninguna preparación no sabía cómo dibujar las viñetas ni cómo construir los diálogos. Llegó incluso a dibujar en tinta azul, porque así se imprimían los mangas en las revistas, y así era cómo él creía que debía hacerse.
En 1970, cuando estaba en el último año de la enseñanza superior, Kurumada comenzó a preguntarse qué podría hacer luego de graduarse, ya que no quería seguir estudiando ni conseguir un trabajo común y corriente. Fue entonces cuando vio en la Weekly Shônen Jump el anuncio de un concurso llamado Young Jump, en el cual se convocaba a los jóvenes a participar enviando sus mangas, y decidió participar. Así fue cómo durante sus vacaciones de verano (julio-agosto) se puso a crear una breve historia a colores, cuya trama trataba sobre bandas juveniles, inspirada e influenciada, seguramente, por Otoko Ippiki Gaki Taishô.
El Maestro envió esa obra a la editorial, pero lamentablemente ésta no consiguió ningún premio. Indignado, se dirigió a Shueisha para preguntar por qué no lo habían elegido. Fue entonces cuando en la redacción le dijeron que faltaban asistentes para Samurai Gigants, así que le pidieron que colaborase. De este modo comenzó a trabajar por primera vez como asistente profesional.
En noviembre de 1971, Kurumada comenzó entonces a trabajar como asistente para Kô Inoue, dibujante de Samurai Giants. En aquel entonces absolutamente todo era nuevo para él, y debido a su escasa preparación solía cometer muchos errores. Por ejemplo, en un capítulo de ese manga en el que trabajaba el público tenía que gritar "UOOOONN", pero él lo cambió por "UOOOO" sin permiso de su maestro, porque le pareció que quedaría mejor de esa manera... Kurumada comenzaba a mostrar su personalidad ya desde muy joven.
Mientras realizaba sus labores de asistente, poco a poco comenzó a dibujar su propia obra en su tiempo libre. Al principio llegó a pensar en firmar sus trabajos con el pseudónimo de "Gô Saotome" o "Jôji Samidare", ya que él desde chico detestaba su nombre, debido a que "Masami" era utilizado para las niñas también; pero finalmente se decidió por usar su verdadero nombre.
En aquel entonces él vivía solo en un apartamento que había alquilado en Shakujii. Sus padres tenían poca fe en él y le decían que no tardaría en regresar con ellos. En ese entonces lo que ganaba como asistente no le alcanzaba ni para pagar el alquiler, así que tuvo que buscarse un trabajo a tiempo parcial en un centro comercial donde envolvía regalos en una tienda de juguetes.
Finalmente el 12 de agosto de 1974, a los 20 años de edad, logra debutar en la Weekly Shônen Jump #33 con la presentación de Sukeban Arashi, la historia de una adolescente buscapleitos. Aproximadamente dos años y medio después de haber comenzado como asistente, por fin veía la luz el trabajo que durante sus años como ayudante había dibujado empleando muchas noches en vela y que constantemente había enviado a la editorial. Cuando este trabajo fue recopilado en un volumen, allá por el año 1977, Kurumada reconoce que estaba tan entusiasmado que lo leía en todos lados, todo el tiempo: en el restaurante, en el bar y en su departamento. Así de importante fue esta obra para él.
Sukeban Arashi fue bastante exitosa, logrando cautivar tanto a los lectores masculinos como a los femeninos, quienes la elevaron al primer puesto en las votaciones. Pero desgraciadamente, debido a la crisis del petróleo que ya había comenzado un año antes, el precio del papel se fue a las nubes y por lo tanto el número de páginas de la Weekly Shônen Jump tuvo que verse reducida, haciendo que la obra de Kurumada se acortara. Esto causaría que eventualmente la obra tuviese que darse por finalizada en 1975. A pesar de esto, llegó a recopilar dos volúmenes y "medio" (algunos capítulos fueron recopilados en el tankôbon de Mabudachi Jingi). Su segundo manga fue Mikeneko Rock, un one-shot producido en diciembre de 1975 mientras dibujaba Sukeban Arashi, y que fue recopilado más tarde en el volumen 2 de este último.
Después de la frustración vivida por el final inesperado de su primera obra, Kurumada tuvo que buscarse un trabajo de medio tiempo limpiando edificios, en el cual permaneció hasta que por fin lograría volver al ruedo con su siguiente obra. El Maestro aprovechó este "periodo en blanco" de más de un año en su carrera, para leer muchos libros de historia de autores como Eiji Yoshimochi o Chôgorô Kaionji. Todo eso que aprendió le fue de mucha ayuda para desarrollar los personajes de sus futuros mangas.
Con la intención de contar la historia de un personaje de bajos recursos que escala en la sociedad, Kurumada se puso a pensar en qué deporte podría utilizar para darle contexto. En un principio pensó en sumo o lucha profesional, pero se terminó decidiendo por el boxeo, porque según él, era un deporte más refinado. Así fue cómo Ring ni Kakero se transformó en su tercer manga y primer gran éxito. El primer capítulo fue publicado en la Weekly Shônen Jump #2 en 1977, y se mantuvo entre los mangas más vendidos de la revista por varios años, alcanzando a recopilar 25 tankôbons. En 2004 fue llevado a la animación, alcanzando hasta el momento 36 OVAs.
Mientras producía Ring ni Kakero, hizo otros dos one-shots: Mabudachi Jingi, la historia de un adolescente peleador, publicado en la Weekly Shônen Jump # 10 de marzo de 1978 y Shiroobi Taishô, una historia de adolescentes en un club de judo, publicado en la Monthly Shônen Jump de febrero de 1979; ambos recopilados en el volumen de Mabudachi Jingi, junto a algunos capítulos de Sukeban Arashi.
Su sexto trabajo fue una serie de historias cómicas, protagonizadas por él mismo y sus asistentes, llamadas Jitsuroku! Shinwakai I, II y III (entre 1979 y 1981) y Saigo no Jitsuroku! Shinwakai (1983). Con ellas y con Mabudachi Jingi, Kurumada participó entre 1978 y 1983 en el concurso organizado por la Weekly Shônen Jump llamado 'Aidokushashô' ("Premio de los Admiradores"), obteniendo el primer lugar en 1980. Gracias al dinero ganado allí, pudo viajar a Europa por primera vez.
En octubre de 1981 Kurumada finaliza Ring ni Kakero, porque según él, este manga le consumía mucha energía. Fue entonces cuando comenzó a idear su siguiente manga. El Maestro tenía en mente tres ideas: La primera era Fûma no Kojirô, otra era Otoko Zaka. Finalmente se decidió por Fûma no Kojirô, con la intención de mantener vivos los puntos más interesantes de Ring ni Kakero.
Aproximadamente un año después de haber comenzado con esta historia (1983), su padre falleció. Kurumada pasó mucho tiempo viviendo cerca del hospital donde cuidaban de él, rezando y fumando mil cigarrillos mientras a duras penas continuaba dibujando el manga. Su muerte hizo que el Maestro perdiera las fuerzas y no pudiera finalizar el manga como el hubiera querido. Este manga se publicó entre 1982 y 1983, recopilando 10 tankôbons, alcanzando bastante éxito y llegando a ser adaptado al anime, años después, en 12 OVAs y una película, y también en un Drama Live Action para TV de 13 episodios. Al mismo tiempo, entre 1983 y 1988 lanzó su octavo trabajo intitulado Raimei no Zaji, debutando en la Fresh Jump y finalizando en la Weekly Shônen Jump. Éste no obtuvo gran aceptación, y fue cancelado luego de tan sólo tres capítulos.
Algunos meses después de haber finalizado Fûma no Kojirô, Kurumada se embarcaba en su noveno trabajo. En julio de 1984 presentó Otoko Zaka, una historia que siempre había querido dibujar desde que se convirtió en mangaka. Por eso, cuando empezó con ella, lo invadía un gran sentimiento de satisfacción. Kurumada quería dibujar algo como Otoko Ippiki Gaki Daishô de su mentor Hiroshi Motomiya, pero el manga no logró tener éxito y fue cancelado en marzo de 1985, alcanzando a recopilar tan sólo tres volúmenes.
Luego del fracaso de Otoko Zaka, Kurumada se tomó su segundo "periodo de descanso" en su carrera, hasta ese entonces. Éste fue de casi un año, y ese tiempo lo destinó a la lectura de libros sobre mitología griega y constelaciones, los cuales indudablemente influenciarían su próxima obra.
Kurumada sabía que si su siguiente manga no tenía éxito, ese sería muy probablemente el fin de su carrera. Por esa razón, el Maestro y sus editores se impusieron la meta de crear algo innovador y llamativo, con el fin de convertirlo en un éxito a gran escala. Así fue cómo sus primeras ideas comenzaron a surgir. Al principio, el manga se iba a llamar Ginga no Rin e iba a tratar sobre luchadores de karate, y la historia iba a transcurrir en las montañas de Japón. El Maestro ya tenía todo arreglado con la editorial, cuando se dio cuenta de que si los protagonistas iban a tener fuerza sobrehumana, iban a ser necesarias unas corazas protectoras. Fue así como nació la idea de los Cloths, las constelaciones, la mitología griega, etc.
Saint Seiya, el décimo trabajo de Kurumada, finalmente debutaría en la Weekly Shônen Jump # 1 de 1986, publicada en diciembre de 1985. El manga alcanzó los 28 tankôbons y logró un éxito pocas veces visto, siendo llevado a la animación tan sólo diez meses después de haber publicado su primer capítulo.
El anime logró cautivar no sólo al público japonés sino también al extranjero, obteniendo gran éxito en países como Francia, Italia, España, México, Argentina, Perú, Brasil y China, entre otros. Éste llegaría a alcanzar la suma de 114 episodios, estrenados en Japón entre 1986 y 1989 por TV Asahi. El anime llegó a un párate en 1989 debido a que la animación había alcanzado el ritmo del manga. Y cuando parecía que la producción se retomaría gracias al anuncio hecho por Kurumada y Toei en la V-Jump de diciembre de 1990, promocionando su continuación para julio de 1991 con la animación del Hades-hen en formato OVAs, el proyecto se terminó cancelando. ¿Por qué? Al parecer porque el mercado de los OVAs estaba bajo, aunque también Kurumada dio a entender en una entrevista que fue porque él, Toei y los patrocinadores no se pusieron de acuerdo. Fue así cómo solamente se produjo un CD que contenía el soundtrack y unos audio-dramas de lo que debió ser esta saga en anime, y por lo tanto hubo que esperar hasta el año 2002 cuando la presión de los fans de todo el mundo hiciera que Toei Animation por fin se decidiera a llevar esta saga a la animación, la cual finalizó en 2008 completando 31 OVAs.
Con respecto al manga, Kurumada pidió a la editorial finalizar en el Hades-hen debido al cansancio que venia acumulando. Planes para unos gaidens mensuales que contarían el pasado de los Gold Saints también terminarían siendo cancelados, para dejar lugar al nuevo proyecto de Shueisha: Seiya Paradise, el cual estaba enfocado al público infantil.
Tuvo que pasar casi medio año desde el final de Saint Seiya, en la V Jump de diciembre de 1990, hasta que volviera al ruedo con una nueva obra. En este caso fue con Aoi Tori no Shinwa, una historia sobre jóvenes beisbolistas con capacidades fuera de lo común, en la Shônen Jump Spring Special de 1991. Muy probablemente, con esta obra Kurumada pretendía hacer un homenaje a aquel manga de béisbol en el cual había trabajado como asistente en su juventud: Samurai Giants. Este, su decimoprimer trabajo, no logró el éxito esperado y fue cancelado al año siguiente luego de publicar tan sólo dos capítulos. Una peculiaridad de este manga es que fue recopilado años más tarde por otra editorial: Kadokawa Shoten.
En agosto de 1992 Kurumada intentaría volver a los primeros planos con una nueva obra: Silent Knight Shô. Desgraciadamente, este manga no lograría cautivar al publico debido a su gran parecido con Saint Seiya, y el que fuese su decimosegundo trabajo paso sin pena ni gloria, siendo cancelado en noviembre de ese mismo año.
El Maestro se iría en 1994 a la editorial Kadokawa Shoten, donde publicaría su primer y único manga sobre robots: B't X. Su decimotercer trabajo entonces, debutó en la revista de publicación mensual Shônen Ace en diciembre de ese año, y fue publicado regularmente hasta febrero de 2000, llegando a compilar 16 tankôbons. La historia fue bien recibida y es, hasta hoy día, una de las obras más exitosas de Kurumada; llegando también a ser adaptada al anime, con un total de 26 episodios y 14 OVAs.
Al año siguiente regresa a Shueisha para publicar su decimocuarta obra y primer seinen, llamado Akaneiro no Kaze. El manga se publicó entre 1995 y 1996 en la Super Jump, y alcanzó a recopilar tan sólo un volumen.
En 1996 Kurumada vuelve a cambiar de editorial y se pasa a Square Enix, donde comienza a publicar su decimoquinto trabajo en la revista mensual Shônen Gangan, intitulado Evil Crusher Maya. La historia a pesar de durar tan sólo dos capítulos, fue recopilada en un tankôbon por otra editorial: Shueisha, en 1998. Este fue el segundo trabajo de Kurumada en ser recopilado por una editorial diferente a la que lo publicó originalmente en la revista.
En el año 2000 regresa a Shueisha para publicar en la Super Jump la secuela de Ring ni Kakero, llamada Ring ni Kakero 2. Este manga fue publicado hasta 2008, completando 26 tankôbons.
El 27 de abril de 2006, el Maestro debuta en la editorial Akita Shoten con la secuela de su máxima obra, Saint Seiya, intitulada Saint Seiya Next Dimension -Meio Shinwa-. Éste, su decimoséptimo trabajo, y último hasta el momento, mantuvo una publicación irregular que se mantiene hasta la fecha, recopilando hasta el día de hoy siete tankôbons.

Curiosidades:
● No cree en ninguna religión.
● Su grupo sanguíneo es A
● Su animal de la suerte es el Pegaso
● En su juventud fumaba hasta cinco cajas de cigarrillos por día, pero lo dejó a los 30 años.
● Reconoce que bebe una gran cantidad de alcohol por día. Por eso le dicen Borracho.
● Le da una relevancia primordial a la elección de los nombres de sus personajes, tal es así que en la época en que sus publicaciones eran semanales, pasaba seis días pensando en ellos y en las últimas 24 horas terminaba los dibujos.
● Él se prepara mucho cada vez que tiene que crear un nuevo manga. Ejemplo, antes de hacer Saint Seiya investigó sobre mitología griega y constelaciones, antes de B't X se informó mucho sobre matemática avanzada-física y antes de Silent Knight Shô se cultivó sobre la teoría de la relatividad, evolución e ingeniería genética.
●Suele dormir 12 horas, pero se siente bien durmiendo 14.
● En sus días libres le gusta beber y acostarse a descansar.
● Para mantenerse en forma hace lo que el llama "Jo-Sanpo" (un trote no muy intenso, pero no tan lento como una caminata)

Obras:
01 ● Sukeban Arashi: WSJ #33, #35, #39 al #43 de '74; WSJ #22 al #42 de '75 (recopilado por Shueisha en 2 tankôbons, en '77)
02 ● Mikeneko Rock: MSJ diciembre de '75 (recopilado en el volumen 2 de Sukeban Arashi)
03 ● Ring ni Kakero: WSJ #2 de '77 al #44 de '81 (recopilado por Shueisha en 25 tankôbons, entre '78 y '83)
04 ● Mabudachi Jingi: WSJ #10 de '78 (recopilado por Shueisha en un tankôbon, en '83)
05 ● Shiroobi Taishô: MSJ febrero de '79 (recopilado en el volumen de Mabudachi Jigi)  
06 ● Jitsuroku! Shinwakai I, II y III y Saigo no Jitsuroku! Shinwakai: WSJ #13 de '79, WSJ #18 de '80, WSJ #11 de '81, WSJ #19 de '83 (rec. por Shueisha en un tankôbon, en '83)
07 ● Fûma no Kojirô: WSJ #3/4 de '82 al #49 de '83 (recopilado por Shueisha en 10 tankôbons, entre '82 y '84)
08 ● Raimei no Zaji: FJ febrero de '83, WSJ #13 de '84, WSJ #6 de '88 (recopilado por Shueisha en un tankôbon, en '93)
09 ● Otoko Zaka: WSJ #32 de '84 al #12 de '85 (recopilado por Shueisha en 3 tankôbons, en '85)
10 ● Saint Seiya: WSJ #1/2 de '86 al VJ diciembre de '90 (recopilado por Shueisha en 28 tankôbons, entre '86 y '91)
11 ● Aoi Tori no Shinwa: WSJ Spring Special de '91 (recopilado por Kadokawa Shoten en un tankôbon, en '98)
12 ● Silent Knight Shô: WSJ #35 al #48 de '92 (recopilado por Shueisha en 2 tankôbons, en '93)
13 ● B't X: SA diciembre de '94 a febrero de 2000 (recopilado por Kadokawa Shoten en 16 tankôbons, entre '95 y 2000)
14 ● Akaneiro no Kaze: SJ #20 de '95 al #16 de '96 (recopilado por Shueisha en un tankôbon, en '95)
15 ● Evil Crusher Maya: SG febrero y marzo de '96 (recopilado por Shueisha en un tankôbon, en '98)
16 ● Ring ni Kakero 2: SJ #4 de 2000 a agosto de '08 (recopilado por Shueisha en 26 tankôbons, entre 2000 y '09)
17 ● Saint Seiya Next Dimension -Meio Shinwa-: WJC #22/23 de '06 a... (recopilado por Akita Shoten en 7 tankôbons hasta la fecha)

Leyenda: WSJ (Weekly Shônen Jump), MSJ (Monthly Shônen Jump), FJ (Fresh Jump), VJ (V Jump), SA (Shônen Ace), SJ (Super Jump), SG (Shônen Gangan), WJC (Weekly Shônen Champion)

Agradecimientos a:
Autor Original de esta redacción biográfica: Shady
Fuente: https://sites.google.com/site/saintseiyand/kurumada/biografia-de-masami-kurumada


Última edición por Astrean el Sáb Abr 09, 2016 3:03 pm, editado 2 veces

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